Santuario Sagrado del Mono Saraguato

2013-11-26 21:28:36

FREDY PAREDES

BALANCÁN, TABASCO.-  Luego de 13 años de estudios acerca del comportamiento, fuerzas y debilidades del Mono Saraguato Negro (alouatta pigra), en esta municipalidad, investigadores nacionales y extranjeros del Instituto de Ecología (Inecol), lograron ante el cabildo de Balancán que se registrara en actas como el año del Santuario Sagrado del Mono Saraguato Negro. 

Para dar realce a esta distinción, los investigadores dieron vida a la Primera Semana Internacional del Mono Saraguato Negro que se lleva a cabo del 25 al 29 de noviembre de este año, con actividades en el parque central, como talleres y conferencias, además de visitas guiadas a las “reservas” de monos que se ubican en la zona de Laguna Colorada y Josefa Ortiz de Domínguez, ambas comunidades asentadas al margen derecho del Río Usumacinta a unos 10 kilómetros al sur de la cabecera municipal. 

Juan Carlos Serio Silva, profesor investigador de primates en todo México, e integrante del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, detalló que es un evento sin precedentes, “que hemosintentado armarpara toda la ciudadanía de Balancán y por supuesto de otros lugares que han venido a conocer más sobre el saraguato, en esta semana dedicada a ellos”

 

Esto, dijo el investigador, permite darle una mayor difusión y con ello apoyar de alguna manera a su conservación (de los monos),y ahora, difundir estas investigaciones a nivel local con visitas guiadas, exposiciones, conferenciascon investigadores de otros países que han estudiado a los monos saraguatos, también se organizaron actividades deportivas,culturales,entre otras.

 

Se nombra Santuario Sagrado del Mono Saraguato Negro por el Cabildo de Balancán

“Lo más importante logrado hasta esta fecha, añadió Serio Silva, es que el Cabildo  del Municipio de Balancán, lo reconozca como santuario sagrado del saraguato negro y eso se hace para darle una mejor etiqueta o eslogan que permita promocionarlo y apoyarlo para que haya más turismo, todo con la calidad de Saraguato Negro, por ejemplo” detalla el profesor.

 

Aunque reconoció que no es suficiente, precisó que esta declaratoria es una de las muchas cosas que se pueden hacer, “pero lo más importante, es que si se tiene a estosanimales bien protegidos se puede proteger a más animales en peligro de extinción. Es la clave de la conservación para después seguir con las aves, reptiles y otros mamíferos que también están en peligro de extinción” comenta.

 

Las muertes del saraguato

La fragmentación y la destrucción de su habitad, los incendios indiscriminados en épocas de incendios y cuando los animalesatraviesan carreteras y son atropellados, han sido las más frecuentes muertes del saraguato. “Es importante revertir estos riesgos, hay que sembrar árboles, hacer la promoción con losniños para protegerlos en suhabitad natural” agrega.

 

Dijo que la misma ciudadanía pone en riesgo a los saraguatos con la quema en épocas de sequía y no lesimporta. “Sin querer,  meterle fuego a un pedazo de selva es la principal causa. Noshemosencontrado tragediaspormonos calcinados por una quema que no se controló   tiempo o la típica captura de animalespara su venta lo que es una tragedia penada.

 

“Les agradecemos mucho el interés y les invitamos a que nos acompañen del 25 al 29 para mostrarle lo que se hace en esta semana. Somos muchas personas las que participamos en esto, provenientes  del Instituto de Ecología del Xalapa, Veracruz, Colombia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, la UJAT, muchos lados que nos juntamos para darle lo mejor posible en este evento, concluye.

Comentarios:

Comenta la Nota

Agencia de Información Local con Difusión Mundial
Tenosique, Tabasco, México. A Jueves 22 de Junio del 2017